CONSTRUYE TU PROPIO PUENTE

 ¿Cómo es eso posible?

Un puente de espagueti es un proyecto que enseña a los estudiantes los principios de ingeniería. El espagueti seco es demasiado frágil y se rompe con facilidad, pero si los pegas juntos haciendo diferentes formas, puedes hacer un puente a escala que puede soportar una cantidad sorprendente de peso. Estudiantes de todas las edades compiten en concursos anuales de construcción de puentes de espagueti. Parte de la diversión de hacer un puente de espagueti es añadirle peso hasta que se rompa en una lluvia de piezas de espagueti.

Materiales a utilizar

  • 2 paquetes de spagueti de calibre normal (no del gureso).
  • Resistol 850 líquido.
  • Cutter o navaja.
  • Períodico para cubrir la mesa de trabajo y no se manche. 
  • Regla.
  • Bascula de plataforma.
  • Materiales que se sepa su cantidad de masa y que no se rompan o dañen tan fácil en caso de que se caigan al suelo.
  • 2 superficies sólidas en las que se sostendrá el puente ya construido.

Consejos 

  • Para hacer tu puente aún más fuerte, agrega pequeños pedazos de espagueti a los puntos de las esquinas de las cimbras para hacer pequeños triángulos, haciendo cimbras para las cimbras.
  • Cuando determines el peso que tu puente soporta, no olvides incluir el peso de tu contenedor. Para los concursos de construcción de puentes de espagueti, el peso del puente sí importa, y el ganador es aquel que su puente tenga la mayor proporción de fuerza para soportar el peso.
  • Agrega silicon a los contactos importantes para aumentar la fuerza de contacto.

¿Cómo hacer tú puente con espagueti seco?

1.- Determina el largo que tendrá tu puente. Puedes construir tu puente entre dos mesas o construir una estructura de madera en la que puedas poner tu puente. Normalmente es mejor construir la estructura para que puedas llevarte una especie de contenedor debajo del puente.

 2.- Diseña tu puente en papel milimétrico o gráfico. Cubre el papel con plástico transparente y úsalo como guía. Acomoda los espaguetis sobre el dibujo de tu diseño para cortarlos del largo correcto y pegarlos juntos.
3.-  Utilizas cimbras para hacer tu puente más fuerte. Las cimbras son vigas de soporte de forma triangular que se adhieren con la punta hacia abajo a la explanada del puente en ambos lados. Junta las cimbras una con otra con pegamento. Las cimbras ayudan a distribuir el peso que le agregues al puente.  
 
 4.-Creando la plataforma. Puedes hacer esto pegando varias capas de espagueti una con otra para hacer una capa espesa y plana. También puedes dejar algunos pedazos sin pegar en algunas capas para que se muevan naturalmente y ayuden a distribuir el peso. 
 5.- Junta las cimbras a cada lado de la explanada y a las cimbras del otro lado. El puente acabado tendrá la explanada en el fondo con las cimbras levantándose por encima en ambos lados, como paredes y un techo. 
 6.- Pesa tu puente. En una bascula de plataforma, como el de las tortillas o de la carnicería. Anota su masa.
 7.- Pon el puente en un lugar firme y coloca un peso ligero en el centro. Dependiendo del tamaño del puente, puede ser tan pequeño como la esquina de un sobre hasta una cubeta de plástico pequeña.

8.- Ve poniendo peso al contenedor poco a poco. Ten cuidado de no balancear el puente para que el contenedor no se mueva. Esto puede ser un proceso que altera los nervios.  Anota en tu bitacora las masas que estas agregando poco a poco, no pierdas la cuenta. Toma video de aquí en adelante.
 9.- Espera a que el puente se colapse. Determina cuanta masa soportó tu puente hasta antes de colapsarse. 
10.- Determina la relación peso del puente-soporte máximo. Con la relación (Masa maxima soportada antes de colapsar)/(masa del puente) sabrás cuantas veces tu puente soporta su propio peso. El equipo ganador será el que tenga la mayor relación.

11.- Sube tu video a youtube para evidenciar lo anterior.





No hay comentarios: