MOMENTO

MOMENTO LINEAL O CANTIDAD DE MOVIMIENTO


P = m*v

Donde:
 
P = Momento lineal (vector)
m = masa del objeto (kg)
v = velocidad del objeto (vector), (m/s)


Características de las diferentes colisiones

Colisión Elástica.

- La energía cinética se conserva
- El momento se conserva
- Los objetos rebotan conservando su forma original

Ejemplos: movimientos de partículas subatómicas, bolas de villar.

Colisión Inelástica.

- La energía cinética no se conserva
- El momento no se conserva (si hay fuerzas extremas actuando)
- Los objetos pueden deformarse o adherirse en el choque

En las colisiones inelásticas hay dos subdivisiones

    - Inelástica completamente: Los objetos se quedan pegados después de la colisión, como dos autos que se quedan pegados después del choque.
    - Inelástica parcialmente: Lo objetos no se quedan pegados después de la colisión pero, pierden energía cinética, como dos pelotas desinfladas o de material que no les permite rebotar eficientemente después del choque.

Ejercicios: 

I. Ejercicios numéricos.

1.- ¿Cuál es tu cantidad de movimientos si vas sobre tu bicicleta la cual pesa 10 kg a una velocidad de 25 m/s en dirección horizontal hacia el sur?

2.- ¿Qué momento lleva un auto cuya masa es de una tonelada y circula sobre el periferico hacia el norte con una velocidad de 80 km/h?

3.- ¿Cuál es el momentum de una flecha cuya masa es de 100 g y lleva una velocidad constante de 1,000 km/h hacia el oeste?

II. Matriz de inducción.

Llena la siguiente tabla.

Colisión

Definición

Ejemplos

Dibujo

Elástica

 

 

 

 

 

 

Inelástica

 

 

 

 

 


III. Simulación virtual.


Tutorial para el uso y ejecución del simulador: “Laboratorio de colisiones”
1. Accede al simulador con el enlace
https://phet.colorado.edu/es/simulations/collisions-lab
2. Da “PLAY” al video
3. Da “click” en la ventana Explora 2D
4. Identifica los elementos del simulador:
5. Activa los cuadros: normal, 2 pelotas, masa de pelotas, energía cinética, borde reflejante y elasticidad.Actividad.

Con el simulador PhET: Laboratorio de colisiones, obtén una captura de pantalla con los datos que se te asignancon base en tu número de lista (NL).

Tabla de asignación de datos para simulador en línea para cada estudiante con base en el número de lista
NL Datos
2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 0.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
2
2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 0.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
3
2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 0.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
4
2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 1.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
5
2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 1.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
6
2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 1.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
7
2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 1.0 kg, masa 2 = 1.0 kg, vector velocidad
8
2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 1.0 kg, masa 2 = 1.0 kg, vector velocidad
9
2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 1.0 kg, masa 2 = 1.0 kg, vector velocidad
10 2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 2.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
11 2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 2.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
12 2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 2.5 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
13 2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
14 2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
15 2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
16 2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 2.5 kg, vector velocidad
17 2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 2.5 kg, vector velocidad
18 2 pelotas, elasticidad 00%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 2.0 kg, vector velocidad19 2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 1.5 kg, vector velocidad
20 2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 1 kg, vector velocidad
21 2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 0.5 kg, vector velocidad
22 2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 2.5 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
23 2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 2.0 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
24 2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 1.5 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
25 2 pelotas, elasticidad 100%, masa 1 = 1.0 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
26 2 pelotas, elasticidad 50%, masa 1 = 0.5 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad
27 2 pelotas, elasticidad 0%, masa 1 = 3.0 kg, masa 2 = 3.0 kg, vector velocidad

Rubrica de evaluación para el uso del simulador PhET Laboratorio de colisiones
Sobresaliente
Bien
Muestra totalmente el número de
pelotas (2 puntos)
Muestra parcialmente el
número de pelotas (1 punto)
Muestra totalmente la elasticidad
(2 puntos)
Muestra parcialmente la
elasticidad (1 punto)
Muestra totalmente la masa 1
(2 puntos)
Muestra parcialmente
la masa 1 (1 punto)
Muestra totalmente la masa 2
(2 puntos)
Muestra parcialmente
la masa 2 (1 punto)
Muestra totalmente el vector
velocidad (2 puntos)
Muestra parcialmente el vector
velocidad (1 punto)


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